APLICA EN TU HOGAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTES DE UN TERREMOTO
Protege a tu familia y lleva en marcha medidas de seguridad antes de un terremoto
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, te saluda Omar Garcia (Paramédico)
Hoy te recomiendo este articulo porque es sobre la seguridad y prevención que debe existir en tu hogar antes de un terremoto o desastre natural.
Actualmente existe bastante información sobre las medidas preventivas, sin embargo veo que la parte practica no se da muy bien, especialmente porque cada día que pasa, existen eventos violentos y la gente sigue perdiendo la vida y es donde te das cuenta que la información teórica no esta llegando a los hogares o algo esta sucediendo que no le estamos poniendo atención.
Es por ello que me sumo a ofrecer esta información con el fin de que pueda ser difundida y al menos usted que esta leyendo este articulo pueda ponerlo en practica y difundirlo con sus seres queridos.
Bien...
En el hogar existen muchas zonas de riesgos de los cuales debemos tomar en cuenta, de hecho se dice que el lugar mas frecuente donde suceden los accidentes son en el hogar, en segundo son los accidentes vehiculares, si estas estadísticas no fallan imagina que puede suceder en un desastre natural, básicamente tu hogar es una bomba de tiempo donde nunca sabes cuando pueda ocurrir el próximo accidente.
En primer lugar tenemos la cocina un lugar donde puede producirse una quemadura, cortadas, envenenamiento, caídas, electrocutaron entre otros. En segundo lugar tenemos el baño, aquí puede ver caídas, asfixia, envenenamiento. Podemos ir a cada habitación y encontrarnos con distintos peligros.
Por lo tanto debe tomar en cuenta que debe invertir en equipo de seguridad y platicar con su familia sobre los peligros potenciales, se que su familia puede decir que ya lo sabe todo, sin embargo no siempre es lo mismo saberlo que experimentarlo y actuar cuando se presenta una emergencia.
Así que usted tiene la responsabilidad que todos pongan de su parte y proteger el lugar donde usted vive.
Comience por adquirir detectores de humo y coloque uno en cada habitación de ser posible, para el detector de humo de la cocina, existe uno especial que tiene un botón de apagado manual en el caso de que usted este presente y sabe que esta por provocar humo al cocinar, este botón de apagado manual evita que usted le quite la batería y después se olvide de ponerlo de nuevo, ademas evita que se active la alarma y se quede sordo por un instante.
Adicional a esto, debe invertir en 3 o 4 extinguidores para ser colocados visiblemente en la cocina, sala y garaje o en los lugares que crea conveniente. Siempre que pueda revise las instalaciones de gas y electricidad, si están dañadas repare lo antes posible.
Asegurese de armar un equipo de suministros para desastres, este debe llevar agua, comida, ropa, lampara y todo lo necesario para la sobrevivencia de por lo menos 3 días, sin embargo este equipo debe ser individual, nunca haga uno solo para toda la familia, recuerde que muchas de las veces no siempre estos acontecimientos suceden en el hogar, debe contar con varios de estos suministros es distintos lugares en los que usted frecuenta.
Ejemplo: Los suministros para desastres deben ir en mochilas individuales por cada miembro de la familia, deben ir en mochilas resistentes e impermeables, coloque una en su habitación, otro en su oficina, otra en su automóvil y siempre que salga de paseo, es cierto que algunas veces puede olvidar de no traerla consigo, sin embargo acostumbre a su familia que ubique donde se encuentran estas mochilas y que deben revisarlas constantemente en el caso de ser necesario para que esta suministro para desastres este actualizado.
Refuerce puertas y ventanas, no solo para evitar que entre humo del exterior, ademas puede ahorrar mucho dinero si cuenta con un sistema de calefacción dentro de su hogar. Aproveche para sujetar cuadros, adornos y muebles grandes en caso de un terremoto, esto puede salvar sus cosas materiales y evita que se lastime y le caigan en sima cuando un terremoto ocurra.
Procure vivir en lugares de acceso rápido, nunca cerca de una gasolinera, refinería, planta nuclear, laboratorio biológico, carcel, edificios altos, planta eléctrica o central de policía, estos lugares son potencialmente peligrosos en muchos aspectos.
Asegurese de que su hogar este construido con material a prueba de temblores, si tiene dudas puede investigar en el municipio donde vive y conocer el año de la construcción de esa zona, con esa información usted puede considerar si es seguro o no vivir en esa área.
Revise la pagina de crimen en su localidad, existe al menos una pagina que le ofrece información de todos los reportes criminales que existen en su vecindario, si considera que es peligroso tome precauciones adicionales o simplemente mudase a un vecindario mas seguro.
Si vive en zonas boscosas, invierta en un sistema de riego en caso que su hogar se vea envuelto en un incendio forestal, invierta en tanques de aire y bolsas o sacos para fuego como las que utiliza el departamento de bombero para protegerse de incendios forestales.
Impermeabilice su techo para evitar daños y sea mas vulnerable su hogar, adquiera herramientas que pueda facilitarle la salida en caso de estar atrapado, tener un hogar equipado es una casa segura. En cada habitación coloque una lampara que pueda estar a la mano en caso de un apagón.
Con esta información que tiene a la mano es un gran comienzo, le sugiero que lleve todo a la practica y no se olvide de comentar y preguntar si tiene alguna duda con respecto a este tema. En hora buena, espero que pueda aprovechar todos estos recursos y los comparta con sus seres queridos.
De mi parte eso es todo, se despide un servidor Omar Garcia (Paramédico)
No comments:
Post a Comment